París. Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé, así como Karim Benzema, ganador en 2022, destacan en la lista de 30 nominados al Balón de Oro 2023, mientras España, campeona del Mundo, tiene a cinco aspirantes en la categoría femenina, entre ellas Aitana Bonmatí y Olga Carmona.
El portugués Cristiano Ronaldo, quien ha conquistado cinco veces el galardón y ahora jugador de Al Nassr saudita, es el gran ausente de la lista.
Su rival histórico, el argentino Messi, campeón del mundo con la Albiceleste en Qatar 2022, pelearía por un octavo Balón de Oro, a pesar de su salida del París Saint-Germain para jugar en el Inter de Miami de la MLS estaduniden-se, donde parece mantener su ni-vel goleador.
Los principales contrincantes del rosarino por el trofeo son el noruego Erling Haaland, quien con 23 años se ha convertido en la guía de ataque del Manchester City, así como el francés Kylian Mbappé, ariete de 24 años que roba reflectores con el PSG.
La estrella naciente Haaland acaba de ganar el trofeo UEFA a mejor jugador de la temporada 2022-2023, después de firmar 52 tantos –teniendo en cuenta todas las competiciones– en su primera temporada con el City.
Mbappé, a su vez, fue subcampeón en Qatar 2022 y marcó 36 dianas en 42 partidos con el PSG la pasada campaña. En el nuevo torneo de la Ligue 1 ha marcado cinco veces en tres partidos.
Además de Messi hay otros tres jugadores argentinos campeones del mundo en la lista de nominados: Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano Martínez.
Entre los nuevos talentos se encuentra el prodigio inglés Jude Bellingham, recién fichado por el Real Madrid, su compatriota Bukayo Saka (Arsenal), el alemán del Bayern Múnich, Jamal Musiala, así como el delantero francés del PSG, Randal Kolo Muani.
En la categoría femenina, España, con su título ganado en la Copa de Australia-Nueva Zelanda, es la protagonista de la lista de nominadas. Las futbolistas del Barcelona Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mapi León y Salma Paralluelo, así como Olga Carmona, jugadora del Real Madrid y quien marcó el tanto del triunfo en la final del Mundial, son las integrantes de La Roja que aspiran a este galardón.
Bonmatí se perfila para llevarse el reconocimiento después de su destacada actuación en el certamen de 2023 y de haber sido elegida como la mejor jugadora de la UEFA.
Su compatriota Alexia Putellas, Balón de Oro en 2021 y 2022, no se encuentra en la lista debido a que estuvo varios meses fuera de las canchas por una lesión en una rodilla.
La joven estadunidense Sophia Smith, la australiana Sam Kerr, así como la colombiana Linda Caicedo, también están consideradas.