Madrid. Jennifer Hermoso, campeona con la selección femenil de España y jugadora del Pachuca, presentó una denuncia penal contra el todavía presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, por el presunto deli-to de agresión sexual, por el que puede recibir una pena hasta de cuatro años de cárcel.
Rubiales está suspendido temporalmente por la parte de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), pero si los tribunales deportivos deciden que no cometió ninguna falta “muy grave” como para ser apartado de sus funciones, puede volver al cargo, según los estatutos de la propia federación y de los organismos internacionales.
El pasado 20 de agosto al celebrar el título del Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda, Hermoso fue sujetada con firmeza por Rubiales, quien con las manos en el cuello de la jugadora la acercó a su rostro y le asestó un beso en la boca sin consentimiento.
En los ojos del mundo
La imagen de esa acción dio la vuelta al mundo y fue el detonante para que suspendieran a Rubiales, se le abriera una denuncia ante el Tribunal Administrativo Deportivo español (TAD) y se adoptaran medidas cautelares por la propia RFEF, como la interrupción de su sueldo, de sus prestaciones como directivo –vehículo oficial, teléfo-no celular o los gastos de representación–, al menos hasta que resuelva el expediente.
Pero además de la indagatoria ante el TAD, el cual es un órgano de disciplina deportiva, la Fiscalía General del Estado decidió abrir unas diligencias de investigación en el seno de la Audiencia Nacional, y para que se concretaran requerían que la víctima, Jennifer Hermoso, formalizara su denuncia penal.
El pasado lunes por la noche y bajo medidas estrictamente confidenciales, la mediocampista decidió presentar la querella, con lo que se abre la vía de un juicio penal inminente en el que tendrán que comparecer ante un tribunal tanto la víctima como el agresor, es decir, Rubiales.
Si Hermoso no formalizaba la querella, la Fiscalía y los tribunales no hubieran podido actuar, pues el artículo 191.1 del Código Penal establece que, para actuar por delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, es precisa la “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o denuncia del Ministerio Fiscal”. Al tratarse de una agresión presuntamente perpetrada en otro país, el tribunal especial de la Audiencia Nacio-nal debe ser el encargado del caso.
En otra batalla por la equidad de género, jugadoras de la Liga F de España mantendrán la huelga anunciada para las primeras dos jornadas del torneo de mujeres, que comienza este fin de semana, al no llegar el miércoles a un acuerdo con la patronal.
Después de una reunión entre los sindicatos que representan a las jugadoras (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CC OO y UGT) y la patronal de la Liga F, las negociaciones fracasaron debido a que los dirigentes del certamen sólo aceptaron elevar el salario mínimo de 18 mil euros a 20 mil, en lugar de 23 mil, como lo solicitaban.
Por otra parte, en Inglaterra, el Manchester United se pronunció por primera vez sobre las acusaciones de abuso doméstico contra el internacional brasileño Antony al asegurar que se toma “muy en serio” el asunto. No obstante, la Liga Premier no reveló si el delantero será considerado para el resto del torneo.
Diversos medios brasileños publicaron el lunes detalles de un supuesto abuso doméstico por parte de Antony contra su ex novia. El ariete negó las acusaciones con un mensaje en redes sociales. Sin embargo, la Confederación Brasileña de Futbol respondió enseguida y decidió no convocar al jugar por los duelos ante Bolivia y Perú de esta fecha FIFA.
(Con información de Ap)