Hay una realidad paradójica en los entrenadores mexicanos. Rodolfo Fatty Navarro, dirigente de la Asociación de Directores Técnicos, indicó que con Jaime Lozano a la cabeza del Tricolor se abre una expectativa para impulsar a los timoneles nacionales, pero las oportunidades en Primera División son escasas, lo cual provoca que algunos preparadores rechacen un lugar en selecciones por firmar con un club de la Liga Mx, como fue el caso de Gerardo Espinoza.
“La oferta para dirigir al Puebla en la primera categoría era muy tentadora, pues pocas veces se mira al técnico tricolor, que incluso Espinoza dejó a la Sub-23. Ahora, por no leer el reglamento, deberá hacer fila como muchos”, lamentó Navarro.
El caso de Espinoza, de 41 años de edad, ha revelado la urgencia y necesidad de los entrenadores locales, apuntó Navarro. El timonel estaba a cargo del Tri Sub-23, pero al tener la posibilidad de comandar al Puebla optó por dejar el proyecto en las representaciones nacionales. No obstante, una cláusula en el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol le impidió firmar con La Franja.
El reglamento indica que si algún integrante del cuerpo técnico o staff de selecciones deja a la FMF, sólo podrá ser contratado por un club de la Liga Mx hasta el siguiente torneo, cláusula que al parecer, y de manera sorprendente, no consideraron el propio entrenador, así como su representante ni los directivos poblanos.
“Hay una nueva generación de timoneles mexicanos que está picando piedra, aunque la competencia es muy dura; por costo, se suele dar preferencia a los extranjeros. Los promotores son quienes suelen incentivar los cambios. Ahora, quizá esta ambición (de estar con un equipo en Primera División) y no leer el reglamento lo han dejado desempleado (a Espinoza)”, subrayó Navarro.
Pese al error administrativo de Gerardo, Navarro apuntó que no se debe desdeñar la trayectoria y conocimiento futbolístico que ha tenido, pues fueron destacables sus resultados con el Tapatío en la Liga Expansión Mx.
Por ahora, en la Liga Mx aparecen los nombres de siete entrenadores nacionales: Diego Mejía (Bravos), Ignacio Ambriz (Toluca), Benjamín Mora (Atlas), Miguel Herrera (Tijuana), Joaquín Moreno (Cruz Azul), Eduardo Fentanes (Necaxa) y Ricardo Carbajal (Puebla).
Sin embargo, Fatty recordó que las oportunidades de los clubes de la Liga Mx no sólo suelen ser pocas para los entrenadores tricolores, sino también se les tiene menos paciencia y se les exige dar resultados más rápido. “A veces se juegan su carrera en una sola carta”.
Consideró que el paso de Jimmy Lozano con la selección puede “afectar o beneficiar” al resto de los estrategas tricolores para conseguir espacios en la Liga Mx.
“Puede ser un parteaguas para que el directivo vuelva a creer en talento local, el cual está preparado y tiene un buen nivel de conocimiento. Lozano puede ser un buen termómetro”.