Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, donde fue trasladado la noche del pasado martes.
En la continuación de la audiencia inicial, que se llevó a cabo por videoconferencia en las salas orales penales del Poder Judicial de la Ciudad de México, la cual se prolongó por tres horas, el juzgador fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El ilícito por el que se ejecutó una segunda orden de aprehensión se cometió por una supuesta tardanza en la entrega de un documento sobre las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda López, perpetrado el 22 de octubre del años pasado.
El Código Penal establece una pena de seis meses a tres años de prisión y no está dentro del catálogo de 18 delitos que ameritan prisión preventiva; sin embargo, por “una cuestión unilateral y no entendible está aquí, en este proceso”, explicaron integrantes de su defensa.
Rodrigo Ugalde, otro de los litigantes, consideró que “es lamentable e indeseable está situación, es un padre de familia, representa una institución de otro estado y hemos dicho claro y fuerte: es una persona que está privada ilegalmente de su libertad por un delito que ni siquiera amerita prisión, como en el anterior, de retardo de la justicia”.
Agregó que el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le otorgó un amparo en contra de la incomunicación y su traslado al penal del Altiplano y “vamos a hacer valer todas las inconsistencias que han existido”.
De acuerdo con otro de los abogados de Carmona Gándara, el traslado se hizo a solicitud de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, al “considerar que tenía un autogobierno en el Reclusorio Sur por la presencia de unidades del estado de Morelos afuera del centro penitenciario”.