Con una matrícula de 47 mil alumnos, la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México se ha consolidado en menos de seis años como una institución de calidad, al grado que 80 por ciento de sus alumnos la eligió como primera opción para realizar sus estudios de licenciatura, afirmó la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Ofelia Angulo Guerrero.
Durante la inauguración del ciclo escolar 2023-II, que se efectuó en el plantel Gustavo A. Madero, la funcionaria destacó que 3 mil jóvenes han concluido alguna de las 23 carreras impartidas en las seis sedes que tiene esa casa de estudios, y que este año sumará su séptimo campus.
La directora de la universidad, Alma Herrera Márquez, comentó a su vez que después de cuatro años la institución se distingue por la convicción de que la formación universitaria y la investigación deben contribuir a recuperar a las personas como agentes sociales y ofrecer un modelo académico que opera bajo los principios de la solidaridad, cooperación y atención a los problemas de los grupos vulnerables de la ciudad.
Al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos cuenta con 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, oferta que ha permitido que de ser la segunda o tercera opción de sus alumnos –64 por ciento mujeres– ocho de cada 10 la eligieron como la primera para continuar con sus estudios.
El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien destacó que la universidad se logró afianzar en un tiempo récord con el establecimiento de un nuevo modelo pedagógico.
El funcionario recordó que con los gobiernos electos se han abierto tres instituciones de educación superior en la capital del país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la de la Salud y la Rosario Castellanos.
Agregó que en parte de la transformación educativa que se realiza actualmente, el gobierno actúa como facilitador para que sea un derecho y no una mercancía, además de ampliar las opciones para que los jóvenes no se queden sin estudiar en cualquiera de los niveles académicos.