Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se ordena al Congreso de la Unión derogar cuatro artículos del Código Penal Federal que aún mantienen sanciones de cárcel para las mujeres que recurren al aborto.
En redes sociales, el funcionario también reconoció “el impulso de las mujeres y personas gestantes para hacer valer sus derechos”.
Celebro la resolución de la @SCJN y el impulso de las mujeres y personas gestantes para hacer valer sus derechos.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 6, 2023
• Los centros de salud federales deberán garantizar el acceso a la interrupción del embarazo.
• Ello incluye al IMSS,ISSSTE y Pemex.
• Se eliminará el delito del…
Destacó que los centros de salud federales deberán garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex.
Esta tarde, por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN otorgó el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en contra de los artículos 330, 331, 332 y 333 del Código Penal Federal, que mantienen sanciones de cárcel para las mujeres que recurren al aborto, en cualquiera de sus hipótesis.