Ciudad de México. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del pasado 4 de junio en Coahuila por la que resultó ganador Manolo Jiménez como gobernador de la entidad, y confirmó la entrega de la constancia de mayoría para el entonces candidato del PRI, PAN y PRD.
Lo anterior, luego de que confirmó la sentencia del Tribunal del estado, impugnada por el Partido del Trabajo (PT), que argumentó falta de congruencia y exhaustividad en la revisión sobre presuntas irregularidades durante y después de la jornada electoral.
En específico alegó la omisión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Coahuila, de vigilar el correcto y normal desarrollo del proceso electoral, supuesta campaña negra, desinformación, al igual que “abuso de autoridad” contra los representantes del partido, "compra y coacción del voto", y rebase al tope de gastos de campaña.
En sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, los magistrados confirmaron por unanimidad la sentencia controvertida, al considerar que el Tribunal local sí se pronunció sobre los hechos y agravios planteados.
Asimismo, revocaron por mayoría de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada que había determinado la responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas servidoras públicas por las expresiones que emitió durante sus conferencias matutinas del 24 de mayo y 2 de junio pasados, que presuntamente estaban dirigidas a influir en las elecciones que iban a celebrarse en el estado de México y Coahuila.
Ello al concluir que el discurso del jefe del Ejecutivo estuvo dirigido a dar a conocer lo temas que se estaban abordando por los medios de comunicación como parte de la agenda nacional y a exponer una crítica a lo que estima forma parte de una estrategia que a su parecer busca favorecer a un grupo, “pero no se hizo un llamado al voto a favor o en contra de una opción política”.