Monterrey, NL., El presidente del consejo de administración y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, El Diablo, lamentó que pese al avance que ha tenido la humanidad en las condiciones de vida, quedan tareas pendientes que ponen en peligro la democracia de muchos países, como México, donde sólo 35 por ciento la respalda; mientras que 33 por ciento favorece una opción autoritaria.
En el contexto de la entrega del premio Eugenio Garza Sada, el empresario exhortó a defender a la ciudadanía, la democracia y llamó a las empresas a adoptar el modelo del capitalismo consciente para coadyuvar a mejorar el bienestar de la sociedad.
En su discurso, Fernández Carbajal refirió que de 1990 a 2020 el mundo dio un cambio extraordinario con la consolidación de la democracia y la globalización de la economía de mercado.
Lo anterior, expuso, mejoró notablemente los niveles del bienestar de la población mundial, contribuyó a reducir la pobreza, la mortalidad infantil y materna, se elevó la expectativa de vida, mejoró la salud, la educación, se construyó vivienda e infraestructura y vino una gran revolución tecnológica.
“A pesar de este gran avance histórico, quedaron muchas tareas pendientes, reducir la desigualdad, la falta de oportunidades, la inseguridad, el deterioro ambiental y la mala calidad de vida cotidiana, que provocaron inconformidades políticas y actitudes cívicas que en muchos países han puesto en peligro a la democracia”, insistió.