Ciudad de México. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aseguró que de más de 250 urnas, en cuya revisión participó, sólo seis fueron invalidadas. Es decir, 60 boletas por “incidencias graves”, como carencia de firmas, y 99.9 por ciento, añadió, fue por consenso.
“Quizá en una tomé la decisión yo sola, pero de ahí en fuera todo fue consensuado”, señaló en entrevista. Afirmó que se trató de un proceso transparente, “abriendo boletas, las actas de incidencia, con representantes de todos los aspirantes”. Y las boletas validadas serán capturadas por las encuestadoras y “después nos darán los resultados”.
Dijo que el proceso acabará a tiempo. “Este conteo lo pensábamos acabar 3-4 de la tarde”, por lo que “vamos muy bien en tiempos, hubo representantes de todos. Ha sido un ejercicio complejo porque amerita mucho diálogo, consensuar, hablar si un paquete u otro tiene una incidencia o no se acepta, se válida”.
Dijo que las seis urnas invalidadas (cada una con diez boletas) fueron “inconsistencias graves, como por ejemplo, que la boleta no tenía la firma de nadie; quizás hubo un error, pero el consenso para dar certeza es que mejor se invalidara. De ahí en fuera, por lo menos en lo que yo coordiné, hubo consenso general y constante en cada una de la revisión de los paquetes. Eso habla de la certeza, de la transparencia”.
Citlalli Hernández aseguró desconocer las últimas denuncias del equipo de Marcelo Ebrard, porque “llevo 30 horas aquí, no he tomado el teléfono”.
Pero por supuesto, agregó, “todo proceso interno lleva tensiones, diferencias, incertidumbre. Por supuesto que todo mundo le apuesta a ganar”.