Ciudad de México. Las autoridades tienen en sus manos todas las evidencias contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, por lo que “no podemos seguirle el juego de que es perseguido político”, aseveró Melitón Ortega, representante del Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.
Luego de que un tribunal colegiado turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el juicio de amparo que promovió el ex funcionario para que atraiga el asunto y determine si lo protege o no contra la orden de aprehensión, Ortega sostuvo que sería un mal mensaje si se fallara a favor de Zerón, prófugo en Israel.
El ex titular de la AIC ha dicho en medios de comunicación israelíes que no tiene responsabilidad en el caso Ayotzinapa, “si es así, ¿por qué huye, por qué se va del país? Que enfrente los delitos de los que le acusa y que finalmente se resuelva”, expresó en entrevista.
En este sentido, insistió en la urgencia de que Zerón sea extraditado. “Hay expedientes, declaraciones y evidencias muy certeras que señalan su responsabilidad”, enfatizó.
Ortega consideró que si bien “de manera diplomática el gobierno de México ha estado haciendo su trabajo para llegar a un acuerdo y Zerón sea traído al país, no existe esa voluntad por parte de las autoridades” de Israel.
Por eso, subrayó que el gobierno “debe seguir trabajando en el tema, a fin de que esto se pueda llevar a cabo y se vean los resultados que queremos para bien de México y no generar impunidad” en la desaparición de los 43 estudiantes.
El representante del Comité de Padres y Madres de los normalistas también dio a conocer que la jornada de lucha rumbo al noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes –el día 26– empezará el 18 de este mes en Guerrero.
Al día siguiente, el 19, llegarán a la Ciudad de México y el 20 tienen contemplado reunirse con integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, normalistas de Ayotzinapa y otras organizaciones para instalar un plantón en la Fiscalía General de la República. “De ahí, en los días por venir, nos moveremos hacia diversas dependencias para realizar actividades de protesta”, detalló.
La marcha nacional por la desaparición de los 43 jóvenes saldrá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencias al Zócalo capitalino, donde cerrarán con un mitín, refirió.