El jurista José Luis Caballero Ochoa fue designado integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su candidatura fue presentada por el Estado mexicano en julio pasado, luego de la renuncia de Joel Hernández García, al ser nombrado subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tras darse a conocer la designación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, felicitó al académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, quien fue elegido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ocupar el cargo hasta diciembre de 2025.
Al reconocimiento también se sumó la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la cual señaló que el compromiso de Caballero Ochoa con la causa “es una buena noticia para la región”.
El investigador cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en derecho, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología, desde 2009, y desde 2021 pertenece a la Comisión Internacional de Juristas, agregó la CIDH en un comunicado.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez subrayó la trayectoria del jurista mexicano, su cercanía a las víctimas y su reconocimiento al papel de la sociedad civil.