Ciudad de México. A unas horas para que se dén a conocer los resultados del proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, con el que también se elegirá a la “corcholata” que representará a estas fuerzas políticas en 2024, los 22 gobernadores del partido guinda respaldaron, en un pronunciamiento conjunto, todas las fases de la encuesta que darán al ganador.
Reafirmaron que respaldarán a quien tenga la mayoría de preferencias en las encuestas.
"El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la Convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados”, indicaron los gobernadores en el mensaje difundido por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.
Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno, respaldamos la consulta para el proceso de renovación de nuestro liderazgo nacional. pic.twitter.com/ipDfWqcS4o
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) September 6, 2023
Dicho pronunciamiento lo hacen los gobernadores luego que momentos antes, Marcelo Ebrard sostuvo que debería de reponerse el proceso en su totalidad, por el número de inconsistencias reportadas, que representan la anulación del 14 por ciento de las urnas de la encuesta realizada por el partido.
Respecto a las reglas emitidas, los gobernadores afirmaron que “cumplimos con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y que una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia para conducir los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”.
Defendieron, también, que “hemos sido testigos de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país”.
Y concluyeron que “a la luz de los resultados queda demostrado que nuestro movimiento sigue siendo la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México” que, dijeron, se vio reflejada con el apoyo de la mayoría de la población a Andrés Manuel López Obrador desde los comicios de 2018.