La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal liberar la información sobre las medidas para mantener la cadena de frío que se requirió para el manejo de las vacunas contra el covid-19.
El pleno de ministros desechó tres recursos interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la cual argumentaba motivos de seguridad nacional para mantener en reserva dicha información, planteamiento que fue desechado en la resolución aprobada, que fue presentada por el ministro Mario Pardo Rebolledo.
“No afecta la seguridad nacional, pues difundir dicha información contribuye a generar confianza en la población que va a ser inmunizada y, entre otras cosas, permite conocer la eficacia de los procesos de autorización para las vacunas”, señaló.
Añadió que a la fecha incluso mucha de esa información ya ha sido hecha pública por las autoridades sanitarias, por lo que no se justifica mantenerla clasificada como reservada.
“El proyecto determina infundado el planteamiento, pues señala que la reserva por motivos de seguridad nacional constituye un extremo de excepcionalidad que, en ningún caso, una autoridad, de manera general y a priori, puede definir, sino que debe ser determinada por el análisis de cada caso y sus particularidades”, explicó el ministro Pardo.
De esta manera, se ordenó cumplir con las resoluciones tomadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), correspondientes a los recursos de revisión 7515//22, 5511/21 y 9709/21, en los cuales se pide entregar también versiones públicas de los datos de identificación de los frascos ámpulas de las vacunas contra del covid-19, además del número de cámaras de frío, refrigeradores, vehículos y termos utilizados para mantener la cadena de frío necesaria para el manejo y distribución de estas inyecciones inmunizantes.