Ciudad de México. En la recta final del proceso interno para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, ayer se abrieron los paquetes con las papeletas de la encuesta y comenzó el conteo con el que se conocerá a la corcholata ganadora, que se convertirá en la o el abanderado presidencial de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).
Poco después del mediodía de hoy se realizará el conteo definitivo, cuyos resultados se presentarán a las 17 horas en privado a los seis participantes: Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco, en orden alfabético por sus apellidos. Al concluir dicha reunión, la dirigencia morenista revelará de manera pública el nombre de quien buscará ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2024.
Luego que el lunes concluyó el levantamiento de los 12 mil 500 cuestionarios, de los que logró aplicar 98 por ciento, los paquetes que se resguardaban en una empresa de seguridad en la colonia Esperanza, en la Alcaldía Cuauhtémoc, fueron trasladas a las 7 de la maña al World Trade Center (WTC), en la colonia Nápoles, por medio de una unidad bancaria blindada, custodiada por dos vehículos.
También, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio seguimiento en todo el trayecto a la unidad acorazada, que al llegar al centro de convenciones fue recibido por el presidente del consejo nacional del instituto político y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Encerronas de corcholatas
Durante el día, los equipos de representantes de Sheinbaum y Ebrard tuvieron, cada uno por su cuenta, una “encerrona” para hacer un nuevo balance de las incidencias durante las jornadas de levantamiento de los cuestionarios, con un ánimo en común: se observaron rostros serios, una actitud apresurada y pocos fueron los que estuvieron dispuestos a expresar algún comentario.
El equipo de Ebrard usó como punto de encuentro un hotel a dos cuadras del WTC. Decenas de simpatizantes del ex secretario de Relaciones Exteriores tuvieron que dejar su teléfono para poder ingresar al salón donde se realizó el encuentro.
Al mismo hotel llegaron representantes de Sheinbaum, pero al ver que ya se encontraban los ebrardistas, se dispusieron a buscar otro lugar, y minutos después se dirigieron a otro hotel también de la zona. En medio de la confusión, el diputado Emmanuel Reyes, del equipo del ex canciller, acusó que los simpatizantes de la ex jefa de Gobierno buscaban “filtrarse” a su reunión.
Después del mediodía llegó Ebrard, con gesto adusto y con la advertencia de que no haría declaraciones. Aún así, cuestionado sobre si seguía “preocupado”, como lo expresó el lunes, apuntó que “siempre debemos estar preocupados porque este proceso salga bien, y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás”. Hasta la entrada del inmueble se escucharon las consignas de apoyo “no estás solo” y “presidente, presidente”.
Para la apertura de los paquetes el partido guinda rentó cuatro salones del WTC, donde se colocaron vallas para controlar el acceso a quien no estuviera acreditado. Por cada uno de los aspirantes fueron registradas 50 personas para constatar la última fase del proceso interno.
A las 17:50 horas comenzó la apertura de los paquetes, informó Mario Delgado. Para ello, se hizo durante la madrugada una primera revisión física, se sacaron boleta por boleta para validar las firmas en las papeletas y el sello de seguridad el cual sólo es visible con luz ultravioleta. Enseguida se depositaron en una urna única, con las papeletas ya verificadas. “A más tardar a las una o dos de la tarde” de este miércoles dará inicio el conteo final, detalló el líder partidista.
Por la noche, Morena y sus aliados tendrán a su abanderado para las elecciones presidenciales, con el encargo de dar continuidad a la Cuarta Transformación.