En el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado ayer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México llamaron a acabar con la discriminación hacia ese sector, así como a defender sus derechos y reconocer su valiosa contribución a la preservación cultural, el cuidado del medio ambiente y la permanencia de las tradiciones.
El Conapred resaltó que datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022) indican que todavía persisten estereotipos por origen étnico en el país, debido a que tres de cada 10 mujeres indígenas señalaron haber vivido algún acto de discriminación.
Por lo anterior llamó a reforzar las acciones para lograr la inclusión social de esta población, debido a que aún enfrentan prácticas discriminatorias en distintos ámbitos, entre ellos el transporte público, la escuela, el trabajo e incluso dentro de sus propias familias.
Inmujeres exhortó a “comprometernos con la defensa de los derechos de este sector, visibilizar sus conocimientos ancestrales y valorar su aporte cultural”.
ONU Mujeres México destacó que ellas juegan un “papel fundamental en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces diversas se escuchen”.
El Conapred resaltó que las mujeres indígenas mayores de 12 años de edad que participaron en la Enadis 2022 señalaron que las situaciones mayormente asociadas a la discriminación son rechazo, exclusión de actividades sociales, miradas incómodas, insultos y burlas, así como amenazas o empujones.
Además, nueve de cada 10 personas indígenas de seis años de edad o más se ubican en los estratos socioeconómicos más bajos, 53.6 por ciento en el bajo y 37.7 por ciento en el medio bajo.
En la región sursureste de México se localiza la mayor parte de la población de mujeres reconocidas como indígenas.
Los datos anteriores muestran una alta prevalencia de prejuicios, estereotipos, actitudes de rechazo y discriminación hacia las mujeres indígenas, por ello el Conapred pidió deconstruir estas conductas y en su lugar avanzar para lograr una sociedad más incluyente.