Ciudad de México. El empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza, involucrado en los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quedó en libertad. En junio el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecía encarcelado en el Cefereso número 1 del Altiplano.
La Fiscalía General de la República, acusó a López Ostolaza estar involucrado en la firma de contratos con la empresa fantasma denominada Grupo Vicente Suárez 73, con quien Liconsa signó convenios millonarios mediante los que simuló la adquisición y procesamiento de leche en polvo a través de esa compañía.
El director general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, notificó a un juez federal del estado de México, que el empresario egresó de dicho centro penitenciario el pasado 17 de agosto a las 17 horas con 45 minutos, en cumplimiento a una suspensión de plano que le otorgó el impartidor de justicia. Sin embargo, no se dieron a conocer las condiciones por las que quedó en libertad y si le impusieron algunas medidas cautelares.
Y es que Lambretón López Ostolaza promovió un recurso de amparo un día antes de quedar en libertad, es decir el 16 de agosto, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde reclamó la privación ilegal de la libertad, así como tortura y peligro en la integridad física del quejoso, por ello, el juez le concedió la suspensión de plano.
“Si la autoridad responsable al rendir su informe a la suspensión de plano, negó el acto reclamado consistente en la privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación que se aduce está siendo sujeto el directo quejoso Ricardo José Lambretón López Ostolaza y actos de tortura, y de las constancias remitidas conjuntamente con el oficio que se atiende, se advierte que el quejoso egresó del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano" , el 17 de agosto del año en curso, a las 16 horas con 45 minutos; por ende, es incuestionable que la afectación a su esfera jurídica dejó de existir, pues sus efectos jurídicos cesaron y, por ende, no existe infracción a las derechos fundamentales previstos”, señala el resolutivo.
López Ostolaza, detenido en mayo
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al empresario en mayo pasado por el presunto delito de delincuencia organizada y fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano
López Ostolaza, ex integrante de la sociedad Grupo Vicente Suárez 73, también forma parte de los directivos de la inmobiliaria Grupo Aura, constituida en febrero de 2019 y que ahora se ha convertido en una de las principales desarrolladoras de vivienda de lujo en Yucatán.
Está acusado de firmar tres convenios de colaboración con Liconsa para el procesamiento de leche en polvo con Grupo Vicente Suárez, que supuestamente se dedicaba a la producción y transformación de productos lácteos, pero incumplió todos los contratos celebrados, informaron fuentes federales.
De acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación respecto de las revisiones a la cuenta pública de los ejercicios 2019 y 2020, en Segalmex se habrían cometido desvíos de recursos que superan los 15 mil millones de pesos.