Los abogados de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, quien tiene vigente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, dieron a conocer que hay nuevas denuncias contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto.
Dijeron contar con evidencia que lo involucra por su presunta responsabilidad en delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público y operaciones con recursos procedencia ilícita, entre otros.
El ex mandatario tamaulipeco es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente por usar una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, con valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones. Aunque los abogados afirmaron que hay una suspensión en revisión, fuentes judiciales señalaron que la orden de aprehensión se reactivó y García Cabeza de Vaca puede ser detenido en cualquier momento.
En conferencia de prensa, el equipo de abogados encabezado por Javier Coello Trejo y el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que la UIF pidió “el favor” a Estados Unidos para congelar las cuentas bancarias al ex mandatario tamaulipeco. Incluso exhibió un video donde el ex director jurídico de la UIF relata que la investigación contra su representado fue meramente política.
Por ello, dijeron que presentaron ante el Ministerio Público Federal las denuncias, principalmente por alteración y manipulación de información en posesión de la UIF, con el propósito de imputar “falsamente” la comisión de delitos a su cliente.
Otros delitos denunciados fueron por falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la UIF, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas.