Ciudad Juárez, Chih., Nueve de 10 cuerpos hallados entre el 23 y 26 de agosto pasado en un poblado conocido como El Mimbre, en el municipio de Coyame del Sotol, ya fueron identificados y se confirmó que corresponden al grupo de 13 migrantes desaparecidos en dicha localidad en septiembre de 2021, informó la fiscalía estatal a los familiares de las víctimas.
Durante una reunión presidida ayer por la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Míriam Aguilera, y el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, se dio a conocer a los deudos los avances del proceso de reconocimiento, pero no se hicieron públicos los nombres de los fallecidos.
No obstante, se conoce que entre los ausentes se encuentran José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón, todos originarios de Chihuahua.
También iban en el grupo Elías Girón Mateo, de 31 años, originario del estado de México; Rodolfo Guzmán González, de 32 años, proveniente de la ciudad de Santiago, Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años, cuyos parientes han pedido a las autoridades reservar sus datos personales por motivos de seguridad.
Los 13 migrantes y un pollero fueron levantados por sujetos armados el 25 de septiembre de 2021 en una brecha del poblado de Lomas, ubicada entre los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga; un menor de 14 años logró escapar y dar aviso sobre lo sucedido.
La fiscalía refirió que empezará con los procesos legales que permitan la entrega de los cadáveres a sus familias y, en su caso, se buscará gestionar los apoyos necesarios para que se realicen los traslados a sus lugares de origen.