Ciudad de México. En sesión privada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales confirmó que hizo suya la petición para que el máximo tribunal atraiga otro amparo de Elektra contra sus adeudos fiscales, en esta ocasión por mil 431 millones 466 mil 606 de pesos que la firma de Grupo Salinas adeuda por el pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2008.
Es la cuarta ocasión en que el ministro Aguilar Morales hace suya una petición similar de Elektra. Sin este aval la SCJN no podría abordar los amparos, pues según la ley sólo las instancias jurisdiccionales, juzgados o tribunales, están legitimadas para hacer solicitudes de atracción ante máximo tribunal.
El proceder del ministro Aguilar Morales ha sido criticado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no tuvo obstáculos para suspender la entrega de libros de texto gratuitos, pero ha retrasado por más de ocho meses la resolución del primer amparo de Elektra que pidió atraer.
“Ese ministro que resolvió que no se entregaron los libros de texto en Chihuahua y en Coahuila, no resuelve, ahí están los niños sin los libros, y tampoco resuelve, ni dice nada del expediente que tiene en el cajón, que significa resolver si se debe o no se debe pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, y se queda callado, no habla”, señaló el primer mandatario el lunes pasado.