Ginebra. Las bombas de racimo causaron más de 900 víctimas en Ucrania el año pasado, según un informe publicado ayer por el Observatorio de la Coalición contra las Bombas de Racimo.
Rusia ha utilizado “ampliamente” armas de este tipo en Ucrania desde su invasión iniciada en febre-ro de 2022, detalló el documento de la organización no gubernamental (ONG) y añadió que Kiev también las ha empleado, pero “en menor medida”.
Sólo en Ucrania, los atentados con este tipo de armas mataron e hirieron al menos a 890 personas en 2022, la gran mayoría civiles, y 26 murieron o resultaron heridas por residuos de estas armas, según la misma fuente.
“La gran mayoría de los ataques con bombas de racimo en Ucrania (...) han sido llevados a cabo por las fuerzas rusas”, dijo a la prensa Mary Wareham, directora de defensa de armas de Human Rights Watch, quien participó en el informe.
Loren Persi, coautora del informe, subrayó que la cifra real podría ser mayor y se refirió a los indicios de que hubo por lo menos otros 51 ataques con bombas de racimo en 2022 en los que no se declararon víctimas.
Las bombas de racimo dispersan submuniciones concebidas para detonar antes, durante o después del impacto. El número de submuniciones oscila entre unas pocas decenas y más de 600, dependiendo del tipo de bomba.
A nivel mundial se contabilizaron el año pasado mil 172 víctimas de bombas de racimo en Azerbaiyán, Irak, Laos, Líbano, Birmania, Siria, Ucrania y Yemen. Se trata de una cifra histórica desde 2010. Según el informe, los civiles representan el 95 por ciento de las víctimas en todo el mundo.
Un total de 112 países han ratificado la convención de 2008 que prohíbe la producción y la utilización de bombas de racimo, y 12 la han firmado.
En julio, Estados Unidos –que no ha ratificado ni firmado el tratado– entregó bombas de racimo a Ucrania.
En tanto, el Kremlin no confirmó que haya habido una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el dirigente norcoreano, Kim Jong- un, quien, según Estados Unidos, tenía previsto un viaje al extranjero para reunirse con el líder del Kremlin.
“No, no podemos (confirmarlo), nada tenemos que decir sobre este tema”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a periodistas.
La Casa Blanca aseguró el lunes que el líder norcoreano tiene la intención de visitar este mes Vladivostok en Rusia para discutir con Putin la venta de armas norcoreanas para la guerra en Ucrania.
Según The New York Times, el Kremlin quiere obtener proyectiles de artillería y misiles antitanque de Corea del Norte, mientras que Kim desea conseguir tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, además de ayuda alimentaria para su población.
Para Estados Unidos, estos acuerdos “violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la Organización de Naciones Unidas contra el programa armamentístico de Pyongyang.
Zelensky visita la línea del frente cerca de Bakhmut
Por su parte, el presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, visitó la línea del frente cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania. Mientras Putin afirmó durante una entrevista televisiva, sin pruebas, que las potencias occidentales instalarona Zelensky, de ascendencia judía, como presidente de Ucrania con la finalidad de encubrir la exaltación del nazismo.
En tanto, Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumania, país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reportó que hubo ataques en territorio ucranio, “muy cerca” a 800 metros de su frontera, al día siguiente de que Rusia atacó con drones instalaciones en el limítrofe río Danubio.