Xalapa, Ver., Activistas y defensores del ambiente obtuvieron dos suspensiones definitivas para proteger el arbolado, flora y vegetación del camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, donde se construye un puente vehicular, por el cual el ayuntamiento que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil taló 42 árboles el pasado 18 de julio.
El martes, los ambientalistas fueron notificados de dos suspensiones definitivas, la 710/2023 y la 711/2023, con lo cual las autoridades estatales no podrán talar, cortar o retirar ninguno de los 12 árboles que siguen en pie en la zona ni remover la flora y vegetación que los acompañan.
La zona a la que se refieren las suspensiones emitidas es el área donde actualmente los ecologistas han montado un campamento permanente para evitar que el ayuntamiento tale los árboles, como ocurrió al inicio del proyecto, cuando personal del municipio cortó 42.
Continúan obras a pesar de resolución judicial
Aun cuando el 21 de julio se les otorgó el primer amparo provisional, la compañía continúa realizando trabajos de excavación y edificación en la primera parte donde realizaron la tala clandestina.
“¿Acaso van a construir sólo medio puente vehicular? Ellos siguen trabajando y nosotros ya tenemos dos suspensiones en definitiva para no tocar el arbolado”, señalaron los activistas, quienes continuarán pugnando por que se cancele la obra.
La edificación del paso superior vehicular sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, en el tramo Urban Center, entre las calles Ismael Cristein y Joaquín Ramírez, fue otorgada por licitación pública a Construcciones y Desarrollo Macon SA de CV y Diego López Méndez.
Se prevé que tendrá un costo de 129 millones 204 mil 357 pesos. Para su edificación se proyectaron trabajos por 270 días, del 17 de junio de 2023 al 12 de marzo de 2024.
De acuerdo con las autoridades locales, el puente elevado tendrá 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.
En respuesta a la inconformidad, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez prometió que, como medida de compensación, serán sembrados 800 árboles en el parque Natura, 10 mil en otros puntos de Xalapa y en el Cofre de Perote.