Tlalnepantla, Méx. El diputado Max Correa Hernández llamó a abrir otra etapa de beneficiarios de la ley de amnistía, pues dijo que aún existen casos de personas injustamente presas en la entidad mexiquense; recordó que con esta norma casi 3 mil internos obtuvieron su libertad.
Correa Hernández planteó que afuera del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Toluca, familias de personas injustamente presas se mantienen en plantón desde hace varias semanas, para exigir ser escuchadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
A unos diez días de que concluya el sexenio de gobierno actual, el diputado comentó que el mandatario mexiquense “aún tiene tiempo para hacerlo”, es decir otorgar el indulto a los internos que cumplan con la ley de amnistía.
Dijo que las familias en plantón, “están resistiendo en las peores condiciones. Ya antes habían hecho una huelga de hambre y las instituciones y el Estado les ofrecieron diálogo y un mecanismo para encontrar justicia, pero no fue así. Les suspendieron ese espacio con el Poder Judicial, la Fiscalía estatal, el Poder Ejecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del estado, incluso con la Legislatura mexiquense”.
Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la Legislatura local, consideró que, para construir justicia con dignidad y paz en la entidad, “se debe restablecer el diálogo para que las personas que son criminalizadas por ser pobres no tengan que recurrir a expresiones extremas como las que hemos tenido estos días”.
Confío en que se abra nuevamente el espacio, y se den las condiciones para retomar el diálogo, no solo con el gobernador, también con el Poder Judicial, la Legislatura y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “y de esta forma encontrar alternativas de atención y solución a las justas demandas que no han sido escuchadas al momento”.
De acuerdo a datos oficiales del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), entre enero del 2021 y este 2023, fueron concedidas 2 mil 946 amnistías para igual número de presos con sentencia, de un total de 5 mil 558 solicitudes.
La aplicación de la Ley de Amnistía fue una disposición del gobierno federal por un periodo de tiempo, el cual concluyó en junio de este año. El gobierno del Estado de México fue uno de los primeros en hacer cumplir el ordenamiento legal en territorio estatal.
Las 2 mil 946 beneficiados con el perdón del Estado, fueron concedidas a personas que cometieron los siguientes delitos: 3 por abigeato, 3 homicidio doloso; 2 mil 923 por el delito de robo; 11 contra la salud; uno por uso de documento oficial falso o alterado; 1 por daño de bienes o evasión y 1 por violación equiparada con la modificativa agravante por haberse cometido por persona de confianza de la víctima. De las amnistías concedidas, 177 fueron para mujeres.
La amnistía sólo aplica en ciertas conductas delictivas, por lo que no todas las personas privadas de la libertad pueden acceder a ella.