En lo que va del año, la lluvia en el territorio nacional ha estado 26.5 por ciento por debajo del promedio histórico, y el 29 de agosto se presentó el récord de temperatura máxima de 51.4 grados en Mexicali, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. A eso se suma que actualmente 85.61 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía.
Hasta el 31 de agosto, 7.5 por ciento del territorio estaba en sequía extrema, la sequía moderada abarcaba 53.4 por ciento y 24.6 se encontraba en condiciones anormalmente secas; sólo 14.3 por ciento permanecía sin afectación, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la cuenca del sistema Cutzamala, ubicada entre los estados de México y Michoacán, durante agosto llovió 13 por ciento menos que el promedio para ese mes, tomando en cuenta los datos de 2001 a 2022, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Agregó que en los primeros días de septiembre ha llovido 8 por ciento menos respecto del promedio para este mes. El Sistema Cutzamala, que abastece 23 por ciento del agua del Valle de México, se encuentra a 37.8 por ciento de llenado, indicó.
La presa El Bosque se encuentra a 56.4 por ciento de su aforo, Villa Victoria a 24.2 por ciento y Valle de Bravo tuvo un decremento, del 35.1 por ciento reportado el martes pasado a 34.7 por ciento, detalló.
Indicó que, según el Monitor de Sequía del 31 de agosto, se tuvo un incremento de 8.8 por ciento en la sequía extrema en el oriente de la cuenca del río Cutzamala con respecto al 15 de agosto.
Durante los últimos siete días se observaron temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, reportó el SMN. Se establecieron récords el 28 y 29 de agosto en Mexicali, Baja California, y en San Luis Río Colorado, Sonora, donde se registraron hasta 51.4 y 48.5 grados Celsius, respectivamente, con lo que se superaron las cifras de agosto de 2021