San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías de Tuxtla Gutiérrez detuvieron “en flagrancia” a Ervin N, por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas contra la activista Maricruz Velazco Nájera, madre de víctima de feminicidio y fundadora de la organización Madres en Resistencia, que agrupa a mamás de desaparecidos y de feminicidios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que la agraviada declaró que Ervin “se paró frente a su casa, ubicada en la colonia Las Granjas, de la capital chiapaneca, y luego de amenazarla verbalmente realizó dos detonaciones de arma de fuego dándose a la fuga”.
Añadió que policías municipales que realizaban un recorrido preventivo en esa colonia lo alcanzaron, detuvieron y después lo pusieron a disposición de un agente del ministerio público. “Le fue asegurada un arma de corta de fuego, con la que se presume realizó las detonaciones”.
Velazco Nájera había denunciado que dos sujetos “que salieron de un callejón” dispararon afuera de su domicilio la noche del lunes y le gritaron: “párale o te va a cargar la chingada; que me van a matar”, por lo que de inmediato realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales que alertó a las autoridades.
“Dispararon como en cinco o seis ocasiones. Afortunadamente estamos bien. Los hombres llegaron caminando, utilizaron una vereda que está rumbo a mi casa. Encontramos que utilizaron armas 9 milímetros”, relató luego de interponer su denuncia ante la Fiscalía Metropolitana.
Velasco Nájera se convirtió en activista desde que asesinaron a su hija Karla Yessenia Gómez Velasco el 4 de julio de 2018. Desde entonces no ha dejado de realizar marchas, plantones y huelgas de hambre junto con su esposo Manuel Gómez para que se detuviera al responsable, un compañero de trabajo de la joven estudiante de derecho.
La activista ha exigido que se reclasifique el delito y se reconozca el feminicidio de su hija, ya que el culpable Marvin Eduardo Escobedo Figueroa se encuentra sentenciado a 11 años de prisión por homicidio culposo.
Maricruz Velasco señala que quienes están involucrados en el feminicidio de su hija “han de estar muy molestos”, porque recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo el caso de su hija para revisión.