San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se “resguarde por tierra y aire” a esa localidad situada en la selva Lacandona, ya que que “estamos siendo amenazados por la delincuencia organizada”.
En una carta dirigida al mandatario, explicaron que el martes “entró un comando armado de la delincuencia organizada en las oficinas de la comisaría ejidal de Nueva Palestina, donde agredieron físicamente a elementos de la policía rural”.
Agregaron: “Llegaron a notificar que a partir de ayer estarán tomando el control total del pueblo y de la región. Después de ello, los delincuentes rodearon la casa del presidente del comisariato, pero afortunadamente luego se retiraron”.
Las autoridades comunitarias señalaron que “somos un pueblo pacífico y rarificamos que tenemos a bien recibir a los elementos del Ejército Mexicano y de las corporaciones, a las que les solicitamos urgentemente sus acciones con sobrevuelo y por vía terrestre”.
Aseguraron que fueron alertadas acerca de que “un comando armado que se autodenomina del cártel de Sinaloa del Mayo Zambada está rodeando el pueblo”, por lo que le insistieron en solicitar al presidente “su pronta intervención para el resguardo del nuestro pueblo”.