Ciudad de México. La recaudación de impuestos entre enero y agosto de nuevo se quedó corta frente a lo proyectado, alcanzó 2 billones 993 mil 882 millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), monto 126 mil 781 millones de pesos por debajo de lo previsto.
Sin desglosar por tipo de impuesto, el organismo reportó que en esos primero ocho meses la recaudación tuvo un incremento de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra no da cuenta del rezago frente a las metas que se tenían.
De acuerdo con lo planificado, el SAT debía ingresar 3 billones 117 mil 663.60 millones de pesos al acumulado de agosto; recaudó 4 por ciento menos, tendencia que se repite por varios meses y ha ahondado la brecha de ingresos que también se tienen en el componente petrolero.
Con información preliminar, la recaudación acumulada de enero a agosto de 2023 representa un incremento de 369 mil 130 millones de pesos en comparación al mismo periodo de 2022, destacó el SAT.
Al dar a conocer sólo el dato bruto de recaudación, sin más información que evidencie el movimiento en sus componentes, el organismo destacó que dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se han implementado estrategias que fortalecen la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
Pese al rezago en la recaudación, el SAT destacó que "los incrementos en la recaudación de 2023, solo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales".