El gasto que hace México para pagar intereses de la deuda pública alcanzó 608 mil 934.7 millones de pesos durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con información oficial. Es un monto que rebasa la inversión en infraestructura realizada el mismo periodo, equivale a los recursos federales que recibieron 30 entidades en igual lapso y supera el gasto en el programa social más grande de esta administración, la pensión para adultos mayores, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una de las razones del alza está en el incremento de las tasas de interés en la mayor parte del mundo para contener la inflación después de la pandemia, además del efecto en los energéticos y alimentos de la invasión a Ucrania, según especialistas.
Al margen de su peso en sí para las finanzas públicas locales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhibe que México es el país donde más ha crecido el pago de intereses de la deuda en un comparativo regional respecto al año pasado, por encima de Argentina, Colombia, Chile y Perú.
La Secretaría de Hacienda detalló que el costo del financiero de la deuda pública presupuestaria creció 25.9 por ciento anual en el acumulado de enero a julio, con lo que ya se dejaron atrás los 454 mil 817.1 millones de pesos que por este concepto se pagaron en el periodo comparable del año pasado.
El pago por intereses de la deuda federal avanzó 28.3 por ciento; los que se hacen para saneamiento financiero a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se dispararon 230.8 por ciento. Sólo por este concepto, que hereda el rescate bancario de hace tres décadas, se desembolsaron 54 mil 216.5 millones de pesos en siete meses. El costo financiero de Petróleos Mexicanos cayó 23 por ciento, mientras el de Comisión Federal de Electricidad se disparó 372.1 por ciento.
Además del encarecimiento del crédito por el nivel en que se encuentran las tasas de referencia, la Cepal revela que las economías latinoamericanas siguen haciendo emisiones, pero con intereses más altos. En la primera mitad del año 11 países pusieron deuda; México, el que mayores montos presentó al mercado (6 mil 941 millones de dólares), lo hizo con una tasa arriba de 6 por ciento.
Los principales países en términos de emisiones totales de deuda son México, con 26 por ciento del total, seguido por Chile y el Brasil, con 17 por ciento y 16 por ciento, respectivamente; más atrás se ubica la República Dominicana, con 11 por ciento. “Las diferencias entre los países no se refieren sólo a los montos, sino también a los sectores que buscan financiamiento en mercados internacionales”, explicó el organismo.
La Cepal puntualizó que en República Dominicana la totalidad de las emisiones corresponden a deuda soberana, y este es también el principal sector en Chile (63 por ciento) y México (58), mientras en Brasil el principal sector que emite deuda en mercados internacionales es el de las empresas privadas no bancarias, con 88 por ciento del total.
“Varios factores coadyuvaron a esta dinámica (el incremento del costo financiero), como el aumento del saldo de la deuda pública en términos nominales y de las tasas de intereses nacionales e internacionales. El elevado nivel de las tasas de intereses, que se armoniza con los esfuerzos de los principales bancos centrales por contener la inflación, influyó en los pagos de intereses de los países donde el porcentaje de la deuda pública con tasas variables era considerable”, destacó la Cepal.