Ciudad de México. El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó un amparo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en contra de la incomunicación y su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.
En la demanda de amparo 806/2023 se lee: “se concede la suspensión de plano y de oficio para que de inmediato cese la incomunicación, los actos de privación de la vida, ataques a su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada, deportación, expulsión, proscripción, destierro o extradición”.
Además ordena al actuario judicial “se constituya en el lugar en que se encuentra Uriel Carmona Gándara, es decir, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la ciudad de México, a efecto de que proceda a su búsqueda y lo requiera”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que “no solicitó ni ordenó” la reubicación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, del Reclusorio Sur, ubicado en Xochimilco, al Cefereso del Altiplano.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, puntualizó que personal de la dependencia participó únicamente en apoyo a su traslado, con personal y vehículos de la Policía de Investigación, por así le fue expresamente solicitado.
A unas horas de la continuación de la audiencia inicial, donde un juez de control determinará si el fiscal es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrida en octubre del año pasado, se presenta este amparo.
Su defensa calificó de irregular su traslado, desconocía el motivo e impugnaría la medida.