Residentes de la colonia Villa de Cortés, en Benito Juárez, bloquearon calzada de Tlalpan en dirección al Zócalo ante la nula respuesta de las autoridades de la alcaldía y del gobierno capitalino para atender sus demandas de mayor seguridad.
Lo anterior, debido a la falta de luminarias en la plaza Victoria, de seguridad ante el incremento en el robo de autopartes, la destrucción de vehículos por sujetos desconocidos sin motivo aparente, el incremento del comercio informal y de franeleros, así como la ausencia de seguridad vial y de mejoramiento en el acceso a las estaciones del Metro, y hasta el uso de niños que supuestamente son obligados por adultos para vender dulces.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, los colonos bloquearon la vialidad principal durante casi una hora, aunque dejaron un carril libre a la circulación, para denunciar que el 31 de agosto sujetos desconocidos destrozaron los espejos de al menos cinco vehículos estacionados en la calle Miguel N. Lira sin que hasta el momento haya personas detenidas ni una respuesta de la policía Blindar Benito Juárez o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estamos en la indefensión
Gabriela Ortega, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Villa de Cortés, expresó que “estamos en indefensión ante la inseguridad; no hay suficientes luminarias ni presencia policiaca y el personal de la alcaldía sólo pasa a cobrar moches a los comerciantes informales para permitirles vender, quienes ponen a los niños a trabajar sin que ninguna autoridad lo evite”.
Los residentes levantaron el bloqueo luego de que fueron atendidos por personal del gobierno capitalino, que ofreció la instalación de mesas de diálogo a partir de la próxima semana.