Al menos 350 mil capitalinos salieron de la pobreza extrema multidimensional entre 2018 y 2022, señaló la titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), Araceli Damián González.
Al presentar el resultado de las mediciones del organismo en ese rubro, destacó también que en el mismo lapso unas 110 mil personas dejaron la condición de pobreza.
Ante el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó que por primera vez en 40 años se ve una reducción tan significativa de la pobreza, especialmente en lo que se refiere al acceso a necesidades básicas como vivienda, agua, educación y salud.
Agregó que de acuerdo con el método utilizado por Evalúa CDMX, la capital del país es la tercera entidad con menos pobreza, contrario a lo que señala el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), que la ubica en el número 12.
Resaltó que la política social, así como las acciones para proveer servicios básicos a la población, son factores fundamentales para que la pobreza extrema pasara de 18.7 a 14.7 por ciento entre 2018 y 2022, mientras la pobreza multidimensional total bajó de 64.8 a 62.9 por ciento.
El mayor avance, precisó, tuvo lugar en lo que se refiere a la pobreza de ingresos, que de 47.7 por ciento bajó a 42.9 por ciento en el citado periodo, en tanto que la pobreza extrema de ingresos disminuyó de 28.1 a 21 por ciento.
En lo que se refiere a la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, Damián González apuntó que la reducción fue de poco más de cinco puntos porcentuales.
Es el caso de la población con carencias en vivienda, que pasó de 49 por ciento a 43 por ciento, y de bienes durables, que cayó de 39 a 36 por ciento; ello, gracias a los programas sociales en la materia y la mejora en los ingresos familiares.
Eso también contribuyó a disminuir la carencia de Internet en los hogares de la ciudad, pues en comparación con 2018, hoy 1.3 millones de personas más cuentan con ese servicio, mientras la población en pobreza de acceso a servicios de salud bajó de 26 a 22 por ciento.
Por grupos poblacionales, dijo que los de seis a 11 años y de 12 a 17 fueron en los que mayor disminución se observó, al pasar de 39.5 a 35.2 por ciento, y de 38.8 a 33 por ciento, respectivamente, gracias al programa Mi Beca para Empezar.
En su oportunidad, el titular del Ejecutivo local destacó que tanto las mediciones del Coneval como de Evalúa CDMX indican que disminuyó la pobreza y la desigualdad y aumentaron los ingresos, sobre todo en los hogares con mayor vulnerabilidad. “Esos son los resultados de la Cuarta Transformación”, afirmó.