Comerciantes del mercado de La Merced bloquearon por más de tres horas el tránsito vehicular en ambos sentidos del Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, frente a la Secretaría de Obras y Servicios, para exigir la entrega de alrededor de 400 locales ubicados entre la puerta 17 a la 20, los cuales fueron rehabilitados tras los incendios de febrero de 2013 y diciembre de 2019; asimismo, denunciaron que se instaló cable eléctrico de menor calidad.
El representante de los locatarios, Édgar Mendieta, aseguró que “poner cable más delgado es un acto de corrupción que debe investigarse y sancionarse”, al mencionar que de acuerdo con el plan de obra al que los comerciantes tuvieron acceso, el cableado instalado debió ser del número 8, pero se colocó del 10, lo que, aseguró, provoca calentamiento en el tablero y riesgo de un nuevo incendio.
Señaló que desde marzo han advertido del riesgo para comerciantes y clientes, pero funcionarios de la alcaldía y de las secretarías de Desarrollo Económico y de Obras insisten en que ingresen a los locales.
Mendieta expuso que no se niegan a trabajar porque es lo que más desean los comerciantes, la mayoría de la tercera edad, algunos de los cuales venden dulces en la calle, cuando hace años vendían cargamentos de limón, chiles secos y pedidos de frutas y verduras.
Indicó que es necesario que se firme una minuta y una carta compromiso en la que los funcionarios de las diferentes dependencia admitan que se colocó cable de menor calibre y que se hagan responsables en caso de cualquier siniestro, como una conflagración.
Los quejosos accedían por momentos a liberar un carril para permitir la circulación de camiones de carga, vehículos y unidades del Metrobús, por lo que no faltaron los claxonazos, insultos y gritos de conductores y usuarios del transporte como: “Pónganse a trabajar”, “vayan a Palacio Nacional”, tenemos que ir a trabajar” y “pinches estorbos”.
Pasados 14 minutos del mediodía, los comerciantes seguían exigiendo un encuentro con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, pero ante la falta de respuesta, otro contingente extendió el bloqueo hasta el Eje 3 Sur Morelos, colonia Magdalena Mixiuhca, en Venustiano Carranza.
A las 13:22 de la tarde se retiraron al aceptar que el viernes los recibirá el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, ante quien exigirán la destitución del administrador del mercado, Gerardo Gómez, al que acusaron de cobrar hasta 40 mil pesos y cuotas de diferentes cantidades por permitir la instalación de los comerciantes afectados en la vía pública.