Luego de que colectivos de vecinos anunciaron la realización de “jornadas de vigilancia” los días de sesión afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende en rechazo a los proyectos de planeación, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura del Congreso local, Víctor Hugo Lobo, anunció que a partir del 21 de septiembre se realizarán foros en cada alcaldía para discutir el plan general y el programa de ordenamiento territorial.
En conferencia de prensa, sostuvo que la intención es presentar ambos dictámenes en octubre, sin necesidad de que entre en vigor la afirmativa ficta, es decir, su aprobación inmediata, prevista para el 8 de diciembre.
Asimismo, el perredista adelantó que pese a las decenas de propuestas de cambios de uso de suelo presentadas ante el Congreso, se prevén rechazar al menos 22.
En tanto, colectivos que se oponen al proyecto de programa general de ordenamiento territorial anunciaron que vigilarán de manera permanente al Legislativo para presionar a los diputados y desechen el documento.
Descartaron cualquier posibilidad de diálogo con diputados, ya sea en foros u otro mecanismo de parlamento abierto que se establezca para interactuar con la sociedad, al advertir que su oposición al documento “es total”.
Algunos integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios, la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y la Asamblea Ecologista Popular participaron ayer en una primera concentración de protesta frente a la sede del Poder Legislativo local, donde alertaron que dicho programa desaparecerá 30 mil hectáreas de suelo de conservación.