El Senado ratificó por unanimidad, como en pocos casos ha sucedido, el nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores, luego de que todas las fracciones parlamentarias reconocieron su experiencia y trayectoria en la diplomacia.
Junto a ella también fueron ratificados Laura Elena Carrillo y Joel Hernández como subsecretarios para América Latina y el Caribe y para Asuntos multilaterales, respectivamente.
Al fijar posturas, la senadora del PRI Beatriz Paredes, dijo esperar que la capacidad persuasiva de la funcionaria evite que la política exterior se dirima en las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores.
Tras puntualizar que Bárcena es un orgullo de México en el mundo, Germán Martínez, del Grupo Plural, pidió a la funcionaria que cumpla con los principios de política exterior en cuanto a la promoción y protección de derechos humanos en Nicaragua.
También que se normalice la relación con Perú y España y dialogue para que los arbitrajes en lo que se encuentra el país, no lastimen la relación con Estados Unidos.
Martínez destacó por lo demás, que Bárcena lleva los colores del país y no los de un sólo partido.
Por Morena, Napoléon Gómez Urrutia dijo que a la ex embajadora de México en Chile y a su equipo de trabajo les apasiona lo que hacen, esto se traduce en resultados favorables, sobre todo para los connacionales en el exterior.