Ciudad de México. La candidata del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez sostuvo hoy que seguirá paralelamente como senadora del PAN, sólo pedirá licencia “cuando sienta que es necesario” hacerlo y sostuvo que no considera poco ético usar la tribuna de esa Cámara con fines proselitistas, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador también lo hace para apoyar a su candidata.
¿Qué quieren, que yo esté manca?, recalcó.
Entrevistada al llegar al salón de plenos del Senado, recalcó que se seguirá en su escaño – de acuerdo con la ley electoral solo estaría obligada a pedir licencia después de mediados de noviembre- ya que, sostuvo, como legisladora debe hacer “propuestas muy claras en materia de economía, en materia de energía, en materia de seguridad, porque el país se sigue hundiendo”.
¿Le parece ético seguir en el cargo cuando usted ya es candidata y lo va a usar con fines proselitistas?
— Lo que no me parece ético es que el presidente diga hoy que va a apoyar a su candidata, eso no es ético, mientras yo no venga a trabajar, el día que falte, pero yo estoy trabajando.
— Pero la tribuna la va a usar para su campaña?
— El presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata, ¿Qué quieren, que yo esté manca? Pues no. El presidente todos los días apoya a sus candidatos desde la máxima tribuna, desde donde se deberían de resolver los problemas de México, no desde donde se deban de apoyar a candidatos, hoy acaba de decir que el que gane él lo va a apoyar, entonces, yo voy a chambear, yo voy a chambear. Yo soy una mujer ética.
¿Va a usar la tribuna para provocar revueltas como en otras ocasiones?
— No, no, no. Yo no voy a provocar revueltas, yo vengo a trabajar.
Insistió en que ya está trabajando. “Estoy preparando mis iniciativas. Hoy es el Día Internacional de la Mujer Indígena y ya tengo un posicionamiento muy claro. Estoy trabajando esa propuesta en materia de pensiones para adultos mayores. Yo voy a seguir trabajando.
El día que vean que no tenga a trabajar, ahí sí regáñenme”
Rechazó también que su intervención, el pasado viernes, ante el pleno de San Lázaro, al hablar a nombre del PAN en la instalación del Congreso, haya sido un acto anticipado de campaña e insistió en su mismo argumento.
Acto anticipado es que hoy el presidente diga que va a apoyar al que gane, o sea, ¿cómo ven esa declaración?, que él va a apoyar al que gane, pues él es presidente, él no está para apoyar, él está para gobernar, ésa sí es una declaración peligrosa porque él es el presidente de la República”.
Gálvez sostuvo que fue ella la que le ganó la apuesta a López Obrador, ya que la candidata de Morena, dijo, será Claudia Sheinbaum, con la que, dijo, “va a ser el tiro”.