La auscultación del proceso sucesorio para la rectoría de la UNAM comenzó a tener mayor actividad ayer en las cinco comisiones en que se dividió la Junta de Gobierno para recibir a quienes acudieron, en grupo o de manera individual, a mostrar su apoyo a determinado aspirante.
Académicos, senadores y magistrados se dieron cita para exponer ante integrantes del órgano colegiado de la universidad por qué apoyan a cierto candidato. Entre ellos, acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, junto con el magistrado presidente de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara Patrón. Ambos en apoyo al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.
Otros académicos que acudieron a la sede de una comisión de la Junta de Gobierno, en el edificio de Consejos Académicos de Área, evitaron comentar a este diario a qué aspirantes apoyaban, por lo que se retiraron sin dar declaraciones.
En medio de este proceso de sucesión, que ayer cerró el lapso de registro de aspirantes para la rectoría del periodo 2023-27, estudiantes de diferentes planteles de la UNAM se manifestaron en la explanada de la Torre de Rectoría para acusar a las autoridades universitarias de ser omisas a sus demandas, “indolentes” e “insensibles”.
“Burocracia dorada”
Señalan que en este proceso se requiere abrir la oportunidad a quienes no son “de la burocracia dorada”, por lo que además de demandar mayor seguridad en las escuelas, destitución de acosadores sexuales y transporte seguro en planteles foráneos, pidieron que el nombramiento del rector no sólo quede entre “la élite universitaria”.
Mientras los jóvenes se quejaban de las omisiones que han padecido, cinco anarquistas destruyeron vidrios de las ventanas de la caseta de vigilancia ubicada frente a la explanada, rompieron las lámparas de la marquesina de la Torre de Rectoría y mediante pintas denunciaron que las autoridades universitarias protegen a los acosadores sexuales, pues no los despiden.
Debido a la violencia en el inmueble donde laboran las autoridades universitarias, Ambrosio Velasco Gómez e Imanol Ordorika Sacristán, aspirantes a la rectoría, acudieron a registrarse, aunque se llevaron la sorpresa de que no había acceso por la puerta, por lo que solicitaron su ingreso por el sótano para entregar la documentación, la cual fue presentada dos horas antes de que cerrara el plazo para el registro, a las 18 horas.
El 6 de septiembre, la Junta de Gobierno dará a conocer en su página oficial la lista de los aspirantes que se inscribieron para suceder al rector Enrique Graue, aunque la nómina definitiva se publicará hasta el 12 de octubre, tras verificar que cumplieron con el perfil.
La Jornada confirmó que entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre se registraron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la universidad; Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la institución; Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Ambrosio Velazco Gómez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras; Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, y Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería.