San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc bloquearon ayer la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque para exigir la destitución del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, debido a que “no ha cumplido” el fallo del Tribunal Electoral estatal para generar las condiciones que permitan reponer las votaciones a mano alzada.
Los inconformes demandan también la “distribución del presupuesto fiscal de 2023 de manera inmediata a las comunidades” del municipio, único en la entidad que se gobierna por usos y costumbres.
Los inconformes cerraron el paso a las 10 horas a la altura del arco de entrada a la cabecera municipal, por lo que decenas de unidades quedaron varadas.
“Hemos buscado el cumplimiento de las sentencias ganadas ante el tribunal, publicadas en febrero y julio de 2022, que indican la reposición de la elección fallida del 15 de diciembre 2021 bajo sistemas normativos internos de Oxchuc”, pero no han cumplido, afirmó la agrupación.
En un comunicado, añadió que el fallo “también vincula a dependencias para acompañamiento, como la Secretaría de Gobierno estatal, el Instituto de Elecciones y Protección Ciudadana y la SSPC” estatal.
Señaló que “una nueva sentencia emitida el 22 de junio 2023 marca tiempos y sanciones por desacato que podrían ocasionar hasta la destitución del concejo municipal” nombrado por el Congreso local.