La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 118/2023 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al acreditar violaciones de los derechos a la salud y a un trato digno cometidos contra un adulto mayor, quien perdió la vida por inadecuada atención médica y omisiones, atribuibles a cuando menos cuatro integrantes del personal médico del Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México.
Por estos hechos pidió al instituto que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se proceda a la inmediata reparación integral de daños ocasionados.
Los familiares señalaron que la víctima fue diagnosticada con síndrome ictérico por tumor exterior en los conductos hepáticos. Le practicaron dos endoscopías que le provocaron sangrados, los cuales causaron el fallecimiento.
La CNDH demostró que la responsabilidad fue de cuatro integrantes del equipo médico adscrito al hospital, quienes no diagnosticaron de forma oportuna el sangrado de tubo digestivo ni advirtieron el descenso en los niveles de hemo-globina ni las alteraciones en los tiempos de coagulación, y por ello no se indicó medida diagnóstica ni terapéutica adecuada.
De acuerdo con la CNDH, el personal médico realizó estudios endoscópicos con riesgo de sangrado inherente en una persona de edad, no se tomaron las medidas preventivas necesarias y se omitieron pruebas diagnósticas y terapéuticas adecuadas a pesar de datos de choque hipovolémico, una afección de emergencia en la que la pérdida de sangre hace que el corazón sea incapaz de un bombeo suficiente.