Reprocha a los “intelectuales neoconservadores”
“Lo nuevo no es ser moderado, de izquierda o ultra. Lo nuevo es la coherencia.” Pablo González Casanova (2006)
No deja de sorprender el “giro a la derecha” de algunos intelectuales de izquierda en el pasado (Movimiento de 1968, sindicalismo universitario, partidos del socialismo, etcétera) y que ahora se escandalizan con los nuevos libros de texto gratuitos, llegando al extremo de defender a ultranza lo indefendible: la dogmática neoliberal y sus élites beneficiarias.
Tales intelectuales apoyaron las políticas educativas neoliberales impuestas por el Prian: desde las desastrosas políticas salinistas (con el libro La catástrofe silenciosa (1992), para justificar la privatización y desfinanciamiento de la educación), hasta el plan autoritario de Peña Nieto –aplicado a sangre y fuego– (descrito en el artículo seriado “De la catástrofe silenciosa al escándalo educativo” (2011) en la revista Nexos y en el libro Poder para el maestro, poder para la escuela (Guevara Niebla, 2016).
En el manifiesto “En defensa de la educación” (2022), los intelectuales se posicionaron contra la reforma curricular de AMLO, aduciendo que transgrede las “reformas convencionales” de Calderón y Peña Nieto, al mover el centro de la educación del alumno aislado a la comunidad escolar (docentes + estudiantes).
En la descalificación a priori de los libros de texto gratuitos, dichos intelectuales se han erigido en “defensores del orden neoliberal-patrimonialista instaurado en México” (De la Garza, 1988), al afirmar (La Jornada, 18/8/23) que los libros son “antisistema” y atentan “contra la cultura capitalista moderna” (del libre mercado), lo que muestra su falta de coherencia.
Yuri Jiménez Nájera, profesor titular en la UPN
Homenaje a Salvador Allende en Medicina
Solicitamos la oportunidad de compartir con sus lectores la memoria de la designación del auditorio principal de la Facultad de Medicina de la UNAM con el nombre de Doctor Salvador Allende, en el aniversario del triunfo de la Unidad Popular (4 de septiembre de 1970), truncado por el golpe militar. A la ceremonia asistió Hortensia Bussi, viuda del presidente Allende, y el acto fue avalado por los órganos de gobierno universitarios. A diferencia de otros auditorios en las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, renombrados durante el movimiento estudiantil, el de la Facultad de Medicina no tenía nombre, solamente se le denominaba “auditorio principal”.
No fue sino hasta los años 80 que los conservadores que detentan el poder en la Universidad primero abandonaron el nombre y luego lo sustituyeron por el del Doctor Fournier Villada. Quizá por vergüenza, en 2003 renombraron una cátedra de medicina social como Salvador Allende, pero no deja de ser vergonzoso que la UNAM hubiese permitido tal dilapidación de su herencia cultural. Hoy, a 50 años del golpe, queremos reivindicar la memoria del presidente salubrista de Chile, creador del Sistema Nacional de Salud de Chile, el presidente doctor Salvador Allende.
Víctor M. Cárdenas y Cuauhtémoc Abarca, egresados de la Facultad de Medicina de la UNAM. Generación 72
Derecho de los jóvenes a la educación
Hace poco cumplí 35 años de impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, exactamente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, a lo cual, la UNAM correspondió pagándome una cantidad miserable de lo que por ley me correspondía, pero no voy a hablar de eso; quiero referirme a los miles de jóvenes con los que he convivido, yo calculo que son 10 mil 500, pienso que muchas veces no nos reconocemos en la calle o simplemente no les da mucho gusto encontrarme, pero otros, muy pocos, me saludan, algunos, los menos, son profesionistas. Por ejemplo, una joven que era agente del Ministerio Público acortó un poco mi estancia en galeras cuando me reconoció; la mayoría de los que me saludan venden en los camiones, o los encuentro sucios por el trabajo que desempeñan, lavacoches, obreros, no sé. ¡Emilio!, dicen unos. ¡Maestrazo!, dicen otros, “usted me dio clases en el CCH”, y me da gusto, no fracasaron, no hemos fracasado, cursaron una hermosa etapa de su vida, todos los jóvenes deberían tener esa experiencia, no es justo un sistema que los excluye o los obliga a estudiar en una escuela que no desean.
La UNAM es una escuela de masas, y debe crecer más porque así lo exige la sociedad, debemos educar para la vida, para ser solidarios, para disfrutar el arte, la belleza, la literatura, revisemos el plan de estudios, es momento de cambio, de combatir el egoísmo que fomenta el sistema.
Emilio Vivar Ocampo
Invitaciones
Plática: A 50 años del golpe de Estado en Chile
El Colectivo Morena Chilangos invita a la plática sobre el tema: A 50 años del golpe de Estado en Chile, una más de las intervenciones estadunidenses en América Latina. Además de los eventos de índole similar en Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, así como los bloqueos a Cuba y Venezuela. Los esperamos hoy a las 18 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, a una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo, casi esquina con Carrillo Puerto, en la alcaldía Coyoacán.
Reuniones rumbo a la marcha del 2 de octubre
A 55 años de las movilizaciones estudiantiles y populares que luchaban por alcanzar las libertades democráticas y que fueron brutalmente reprimidas por el Estado, continuamos luchando por la verdad y justicia, contra las políticas genocidas y la impunidad.
El próximo 6 de septiembre a las 18 horas, en la Sección IX de la CNTE, daremos inicio a las reuniones de coordinación rumbo a la marcha conmemorativa del genocidio perpetrado el 2 de octubre de 1968. ¡Ni perdón, Ni olvido! ¡La Memoria Florece!
Comité 68