Madrid. La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de la coalición de izquierdas Sumar, Yolanda Díaz, viajó a Bruselas para mantener un encuentro de más de dos horas con el ex presidente de Cataluña y líder de la formación Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, a fin de negociar el apoyo de la formación nacionalista catalana a la investidura del socialista Pedro Sánchez.
Ambos líderes calificaron la reunión de “fructífera” que sirve para abrir el camino “a una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas”.
Puigdemont vive en Bruselas desde octubre de 2017, después de la fallida declaración unilateral de independencia y a raíz de la persecución policial y judicial que se desató contra el separatismo catalán.
Desde entonces, el líder separatista no ha vuelto a pisar suelo español y se mantienen abiertos numerosos procesos judiciales en España, donde tiene vigente una orden de detención por el delito de malversación.
El encuentro entre Puigdemont y Díaz es de máxima importancia, ya que se trata de la primera cumbre entre un alto cargo del gobierno español –vicepresidenta segunda– con el líder separatista, quien para la justicia española sigue siendo “prófugo”, a pesar de que goza de inmunidad parlamentaria por ser diputado europeo.
Díaz se reunió con Puigdemont para negociar el apoyo de los siete diputados de su partido para Sánchez en una sesión de investidura; sin embargo, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como la parte socialista del gobierno, que es mayoritaria, se desvincularon del encuentro en Bruselas, el cual –aseguran– se realizó sin previo aviso y a iniciativa de la líder de Sumar.
El bloque de la izquierda sólo tiene 171 apoyos, por lo que los siete diputados de JxCat son cruciales para alcanzar la mayoría absoluta, que es de 176.
En encuentro en Bruselas opacó la conferencia que realizó Sánchez en el Ateneo de Madrid, en la que se refirió al conflicto catalán, donde expuso que es necesario “pasar la página” y “dejar atrás un pasado de trincheras. Apostamos por el diálogo y la concordia, es la mejor solución a esta crisis”.