Morelia, Mich. Pobladores de la comunidad de San Marcos, municipio de Uruapan, realizaron este martes el funeral de Primitivo Barragán Mendoza, quien falleció por deshidratación hace dos semanas en el desierto de Texas, al cruzar de manera ilegal Estados Unidos.
El migrante michoacano, de 42 años de edad, partió de ese municipio el pasado 8 de agosto. Abandonó el oficio de taxista y decidió probar suerte del “otro lado”. Dejó a su esposa y cuatro hijos.
Todo parece indicar que fue abandonado por el “pollero” en el desierto del condado de Maverick del estado tejano. Primitivo Barragán salió de su domicilio en Uruapan el pasado 8 de agosto y un día después dejó de tener contacto con su familia por celular. El pasado 27 de agosto, autoridades consulares reportaron el hallazgo de los restos del migrante michoacano
Familiares pagaron por el traslado de Primitivo, además de más de 35 mil pesos que pagaron al “pollero” correspondiente al 50 por ciento, la otra parte se debió pagar del otro lado de la frontera. La tarde de este 5 de septiembre, Primitivo fue sepultado en el panteón de la comunidad de San Marcos.