Cuernavaca, Mor., El Congreso de Morelos aprobó, “de manera urgente y obvia resolución”, un dictamen con proyecto de decreto con el propósito presuntamente de beneficiar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, actualmente vinculado a proceso por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por los delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento por favoritismo.
El proyecto, por el que se adicionaron diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Legislatura, tiene la finalidad de “reglamentar las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos”.
Los 15 diputados locales que respaldan a Uriel Carmona, opositores a la administración que encabeza el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, aprobaron las modificaciones legales.
El ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos Miguel Ángel Rosete Flores explicó que los legisladores retiraron el requisito que impedía ser titular de la FGE a una persona que enfrente un proceso penal, como es el caso de Uriel Carmona.
El litigante apuntó que ahora, según el ordenamiento, no puede ser fiscal quien haya sido sentenciado. Añadió que ahora está en manos del titular del Poder Ejecutivo publicar la reforma o no.
La respectiva iniciativa fue presentada “de último momento” por el diputado de Movimiento Ciudadano Julio César Solís Serrano, y por ella se debió modificar el orden del día de la sesión legislativa del viernes, en la cual los legisladores cercanos a Carmona Gándara la aprobaron.
La lectura del proyecto, sin detallar, estuvo a cargo de la diputada Marguis del Rayo Salcedo, del partido local Morelos Progresa, en su calidad de secretaria de la mesa directiva del Congreso.