Tras superar las expectativas de crecimiento del primer semestre del año y ante la expansión de la demanda doméstica, el avance de la economía mexicana mantendrá su buen paso hacia la recta final del año, reveló el sistema de indicadores compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
El instituto precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.4 puntos y una variación de 0.11 puntos en julio con relación a junio, su octavo avance consecutivo.
A consecuencia de la mejora del indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir, con un alza de 0.03 puntos, del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que representa una muestra de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales de 0.03 puntos; del S&P 500, índice accionario estadunidense, con un avance de 0.16 puntos, la economía seguirá su ruta de crecimiento, pero con paso moderado, pues se desaceleraron los avances de estos componentes del indicador adelantado.
La tendencia del empleo en las manufacturas reportó un descenso de 0.08 puntos, mientras el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos descendió 0.23 puntos, por lo que dichos comportamientos prevén una moderación en el avance.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.1 puntos en junio y un crecimiento de 0.06 puntos respecto al mes anterior.
Con la nueva información, el indicador coincidente mantuvo la tendencia de crecimiento reportada en los últimos meses, mientras el adelantado mostró un comportamiento semejante al del mes precedente.