Al cierre del segundo trimestre del año, la población en situación de pobreza laboral en zonas rurales, es decir, aquellas personas cuyo ingreso no les permite solventar la compra de una canasta básica alimentaria, se encuentra en su segundo nivel más bajo desde hay que registros, al pasar de 52 a 50.2 por ciento, dio a conocer BBVA con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“En el ámbito rural, la población en pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales respecto al nivel registrado al segundo trimestre de 2022. La cifra es la segunda más baja desde que el Coneval tiene registros, sólo por debajo del primer trimestre de 2023 cuando se registró un nivel de 49.6 por ciento”, expuso el banco.
De acuerdo con un análisis realizado por la institución financiera, al segundo trimestre de 2023, 37.8 por ciento de la población en México se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, que cerca de 49.6 millones de personas en el país no son capaces de cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
BBVA precisó que aunque el indicador se encuentra en el segundo nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020, aún está 1.2 puntos porcentuales por encima del nivel registrado previo a la pandemia, específicamente, en el primer trimestre de 2020, cuando alcanzó 36.6 por ciento.
El banco refirió que la población con ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria disminuyó 0.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre de 2022, pues pasó de 38.3 por ciento a 37.8 por ciento en ese periodo.
“Aunque positiva la reducción, es importante mencionar que el ritmo de la disminución del indicador ha sido más lento en los dos primeros trimestres de año”, precisó.