Los precios del petróleo subieron el lunes por las expectativas de que los principales productores mantengan una oferta ajustada, mientras crecen las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) deje sin cambios las tasas de interés para evitar frenar la economía estadunidense.
El Brent subió 45 centavos a 89 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) para octubre sumó 40 centavos a 85.95 dólares. Petróleos Mexicanos (Pemex) no dio a conocer el precio de la mezcla mexicana de exportación por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Arabia Saudita ha encabezado los esfuerzos para sostener los precios, con grandes recortes voluntarios como parte de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
El mercado espera que Arabia Saudita aplique en octubre un recorte voluntario de un millón de barriles diarios (bpd). Los anuncios anteriores del reino sobre la prórroga de su recorte voluntario se adelantaron a sus precios de venta oficiales, que suelen publicarse en la primera semana del mes.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el jueves pasado que Rusia había acordado con sus socios de la OPEP los parámetros para seguir recortando las exportaciones.
El analist Craig Erlam declaró que Riad y Moscú podrían retirar los recortes en cualquier momento, “pero no me imagino que tengan prisa y se arriesguen a que el precio vuelva a caer”.
La oferta mundial de crudo mejoraría en las próximas seis a ocho semanas debido al mantenimiento de las refinerías, según Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, la mayor comercializadora independiente de petróleo del mundo.
El mercado del petróleo es vulnerable a las alzas de precios debido a los bajos inventarios y a la escasa inversión en nuevos yacimientos petrolíferos, afirmó el lunes un ejecutivo de alto rango de la empresa mundial de comercio de materias primas Trafigura.
En Estados Unidos, el crecimiento del empleo cobró impulso en agosto, pero la tasa de desempleo subió a 3.8 por ciento y los aumentos salariales se moderaron, lo que sugiere un enfriamiento del mercado laboral y consolida las expectativas de que la Fed no frenará aún más la economía subiendo las tasas de interés este mes.