Santiago. El Banco Central de Chile recortó el martes su tasa de interés referencial en 75 puntos porcentuales para llevarla a 9.5 por ciento, como parte del ciclo de relajamiento monetario en medio de una menor presión inflacionaria.
La decisión fue unánime.
Mientras operadores del mercado esperaban una reducción del interés clave a 9.5 por ciento, los analistas proyectaron una baja a 9.25 por ciento.
“La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, dijo en un comunicado.
Además destacó que de materializarse las proyecciones del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que presentará el miércoles, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión previa.
En su reunión de julio el banco dijo que, en el corto plazo, la TPM acumularía una reducción algo mayor a la considerada en su escenario.
“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, agregó el comunicado del martes.
La recuperación económica postpandemia presionó con fuerza la inflación del país sudamericano, lo que llevó al Banco Central a un agresivo aumento de la tasa de política monetaria que, sin embargo, ya comenzó a relajar a fines de julio con un primer recorte de 100 puntos porcentuales a 10.25 por ciento.
El ente emisor destacó que, en términos generales, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado.
La economía local avanzó 1.8 por ciento interanual en julio, un registro mayor a lo esperado, en medio del crecimiento de los servicios y en menor medida por la producción de bienes.
Sin embargo, fue el primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas y el segundo registro positivo en 11 meses, en medio de un ajuste de la actividad tras la acelerada recuperación del impacto que sufrió por la pandemia de covid-19.