El requerir de maquinaria y equipo de alto costo es una barrera para que las empresas del país, particularmente las micro, pequeñas y medianas (mipymes) puedan formar parte de las cadenas globales de valor, afirmaron ayer autoridades del sector financiero.
Si bien, expusieron, que las empresas del mundo están en un proceso de relocalización, las firmas de menor escala en el país deben modernizarse para formar parte deeste proceso y ser proveedores de los grandes consorcios internacionales que llegan a México con el nearshoring.
“Sin embargo, la inversión en maquinaria y equipo puede requerir recursos cuantiosos, y esto implica una barrera de acceso para que se eslabonen al cadenas globales de valor, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, dijo Javier Vázquez Durán, titular de la unidad de instituciones financieras de Nacional Financiera (Nafin).
Con el objetivo de que las mipymes mexicanas aprovechen la relocalización de firmas, y ello les conlleve un mayor crecimiento, Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dieron a conocer un programa para facilitar recursos a estas firmas de una manera más sencilla.
Vázquez enfatizó que se cuenta con 36 mil millones de pesos para financiar proyectos que van desde arrendamiento puro, arrendamiento financiero, crédito para maquinaria y equipo, proveedores de maquila, adquisición o renovación de equipo de transporte, equipo sustentable, y para empresas exportadoras lideradas por mujeres.
En el programa participarán 44 instituciones financieras que han puesto a disposición modelos de financiamiento específicos para mipymes. Son 15 bancos comerciales y 29 entidades financieras no bancarias, como lo son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Uniones de Crédito, entre otras.
En el esquema de arrendamiento, puro o financiero, se permitirá a los negocios que no quieran comprar inmediatamente dar un enganche de entre 10 y 20 por ciento de los insumos que gusten rentar y hay esquemas que inician desde los 100 mil pesos con plazos de uno a siete años. Al concluir el esquema de arrendamiento, podrán decidir si adquieren o no la maquinaria y el equipo. El modelo de crédito está destinado a aquellas firmas que quieran adquirir bienes de capital y habrá tasas fijas y variables.
Las empresas podrán utilizar estos modelos de financiamiento para adquirir equipo de transporte, instrumento médico, equipo amarillo, entre otros.