La Haya., El gobierno holandés gasta unos 37 mil 500 millones de euros (40 mil 500 millones de dólares) al año en subsidios a industrias que utilizan combustibles fósiles, según un nuevo informe publicado por una plataforma que investiga a las multinacionales y por dos grupos que presionan por una transición a la energía renovable.
El informe enumera 31 subsidios gubernamentales, principalmente exenciones fiscales, que abaratan para las empresas la producción y el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.
El sector que recibe la mayor parte del apoyo del gobierno es la industria naviera holandesa, que se beneficia con unos 6 mil 700 millones de euros, según el informe.
La electricidad generada a partir de combustibles fósiles obtiene 5 mil 300 millones de euros en exenciones fiscales y otros beneficios, añade.
El informe fue publicado por el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales, conocido como SOMO, la rama holandesa de Amigos de la Tierra y Oil Change International.
El reporte pide a los legisladores que comiencen a eliminar gradualmente los subsidios incluso antes de las elecciones generales del 22 de noviembre.
“Los subsidios a los fósiles cuestan miles de millones en dinero de los contribuyentes, exacerban la crisis climática y llenan las arcas de los grandes contaminadores”, dijo Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Holanda.