Moscú. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se pronunció contra los boicots deportivos, y afirma que son meramente simbólicos y no logran sus objetivos.
Esto debido a que en agosto pasado, el primer ministro ucranio Denis Shmigal, anunció que su país y una coalición de 35 naciones están dispuestos a boicotear los Juegos Olímpicos en París si participan los atletas de Rusia y Bielorrusia.
Bach subrayó que siempre abogó por que “se respeten los derechos humanos” y aseguró que está en contra de que se impongan sanciones a las personas sólo porque alguien de su comunidad o país “está haciendo algo incorrecto.
“Tenemos que mirar al individuo y no decir que existen indios o alemanes, siempre se trata de personas. Tienen sus derechos y nuestra posición es respetarlos”, agregó.
Desde que el COI se mostró favorable en marzo a readmitir a atletas rusos y bielorrusos, el debate acerca de su situación está al rojo vivo y divide al deporte mundial a menos de 11 meses de los Juegos de París.
En conferencia de prensa hace unas semanas, Bach recordó que en París “no habrá equipos ni delegaciones” rusas o bielorrusas, pero que apuesta porque haya “deportistas a título individual, sin banderas, sin himnos, sin colores ni identificación alguna”.
Por su parte, la World Aquatics formuló criterios para la admisión de deportistas rusos y bielorrusos en competencias internacionales, permitiéndoles participar sólo en pruebas individuales.
El presidente del organismo, Husain Al Musallam, dijo que “reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad.