Madrid. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) decidió despedir de forma fulminante al seleccionador femenino, Jorge Vilda, que fue el que pilotó al combinado español durante el Mundial de Sidney de agosto pasado, en el que se alzaron con la victoria del torneo.
El origen de la destitución de Vilda es por su apoyo sin fisuras al todavía presidente de la RFEF, aunque suspendido provisionalmente, Luis Rubiales, además de las numerosas polémicas que ha tenido con las jugadoras del equipo, que incluso llegaron a pedir que fuera apartado del equipo por discrepancias en su forma de comandarlas.
En el comunicado, la RFEF explica que “en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015”.
Además, la RFEF decidió pedir un “perdón” público por la conducta de Rubiales, así lo explicó Rocha en una carta abierta: “Solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, a las instituciones del futbol (FIFA, UEFA, FN); a los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la Selección Española de Futbol y de la Selección Inglesa de Futbol; a los demás agentes implicados en el futbol; y a los aficionados de todo el mundo por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español. La sociedad española es un ejemplo de tolerancia y de civismo, en todos los ámbitos sociales y políticos; y ha sido un ejemplo de comportamiento y de decoro deportivo, como ha demostrado durante décadas en todos los eventos deportivos en los que ha participado; y esa nobleza y prestigio internacional de nuestra sociedad y de nuestro deporte se han visto empañados en los últimos días por la actuación de Luis M. Rubiales”.