Nueva York., A sus 20 años, la trayectoria de Carlos Alcaraz es prolífica. Ayer lo constató una vez más al clasificarse a cuartos de final del US Open, para convertirse en el primer tenista en las últimas cuatro décadas que pisa esta instancia en sus tres primeras apariciones en Flushing Meadows.
El español superó con comodidad la etapa de octavos de final.
En su cruce, el campeón defensor arrolló al italiano Matteo Arnaldi (61º) por 6-3, 6-3 y 6-4 en poco menos de dos horas, y se posiciona como el hombre a vencer de cara a un nuevo enfrentamiento con Novak Djokovic por la corona.
A lo largo de la semana inicial del último Grand Slam de la temporada, el número uno del mundo protagonizó partidos rutinarios y sólo ha cedido un set en su camino hacia los ocho mejores en Nueva York.
Pero la segunda es la fase definitoria de un major, cuando surgen serios aspirantes a la corona. Alcaraz no ha mostrado aún su mejor cara en las canchas neoyorquinas, pero todo apunta en la dirección correcta.
Bajo un techo cubierto en el estadio Arthur Ashe, Alcaraz se mostró sólido desde el principio frente a un hombre que jugaba por primera vez en el cuadro principal del certamen.
Ante Arnaldi, el español no concedió una sola pelota de quiebre en los dos primeros sets y sofocó sin demasiados apuros la tímida reacción del italiano.
Los éxitos de Alcaraz en Flushing Meadows, donde el año pasado alzó el primero de sus dos títulos de Grand Slam, han hecho que ahora tenga la pista dura como su nueva superficie favorita por delante de la arcilla, en la que se formó.
En el segundo partido de la jornada varonil, el ruso Andrey Rublev, octavo de la ATP, impuso su jerarquía al británico Jack Draper (6-3, 3-6, 6-3 y 6-4) y chocaría con su compatriota Daniil Medvedev (3), en otro intento de romper su barrera de los cuartos en un Grand Slam.
Implacable este año en pistas duras, Medvedev, campeón en 2021, aprobó su mayor examen del torneo al doblegar 2-6, 6-4, 6-1 y 6-2 al australiano Álex de Miñaur, quien se había impuesto al ruso en sus últimos dos enfrentamientos.
En dobles, el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin quedaron fuera del abierto en la fase de octavos de final. La pareja conformada por el monegasco Hugo Nys y el polaco Jan Zielinski se llevaron el triunfo (7-6, 4-6 y 2-6).
En la jornada femenil, la sorpresa se dio con las eliminaciones de dos contendientes al título: la estadunidense Jessica Pegula y la tunecina Ons Jabeur, tercera y quinta en el ranking de la WTA, con lo que se suman a la caída que sufrió el domingo la polaca Iga Swiatek, número uno y vigente monarca.
La inesperada derrota provocó que Swiatek cediera el liderato, queostentó durante 75 semanas, en favor de la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien tomará por primera vez la cima al término del Abierto de Estados Unidos.
Sabalenka celebró su nueva etiqueta de líder con triunfo ante la rusa Daria Kasatkina (6-1 y 6-3)
Otra candidata eliminada fue Pegula. Cayó ante su amiga y compatriota Madison Keys, número 17 de la WTA, por un 6-2 y 6-3.
A Pegula le acompañó Jabeur, finalista de 2022. Fue superada por la china Qinwen Zheng, de 20 años.
La checa Marketa Vondrousova, ganadora de la última edición del Abierto de Wimbledon, dejó en el camino a la local Peyton Stearns.